domingo, abril 16, 2006

Lo Legal en la Ingeniería

En 1990, tuve la oportunidad de asistir a un curso sobre tasaciones de activos industriales y privatizaciones, organizado por el Instituto Brasileiro de Avaliações e Perícias de Engenharia (IBAPE). Desde entonces, y ya son más de quince (15) años, he tenido conocimiento de la importancia que los colegas brasileños le dan a las experticias y a los peritajes de Ingeniería en los procesos judiciales.

Ahora bien, ¿existe la Ingeniería Legal en Venezuela? Para dar respuesta a esta interrogante, tenemos que hacer referencia necesariamente a la Ingeniería de Tasación, pues los tasadores venezolanos, que pertenecen a la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela (SOITAVE), se han debido preguntar cómo han ejercido la Ingeniería de Tasación, si en nuestras universidades no existe la carrera o título correspondiente.

En la práctica, ese “nivel de aprendizaje” se alcanza mediante la combinación de los estudios de pre-grado en ingeniería y/o arquitectura con los estudios de postgrados, especializaciones o cursos básicos versados sobre la tasación.

Esa especialidad de la ingeniería se consagró en nuestro país a lo largo de las cuatro décadas de existencia de SOITAVE, mediante los esfuerzos realizados para promocionarla a través de congresos, jornadas, talleres, cursos, simposios y trabajos de investigación, que apuntalaron el ejercicio profesional del ingeniero tasador.

Ahora bien, es tiempo que se piense sobre la conceptuación de la Ingeniería Legal y su importancia dentro de los procesos judiciales en Venezuela. SOITAVE ha comenzado con charlas en los cursos básicos que dicta en todo el País, y en Lara, en noviembre del 2004, se hizo un evento especial sobre el tema de Experticias y Peritajes Judiciales, que contó con una masiva asistencia. Recientemente en Barquisimeto, el Ing. Sérgio Abunahman del Brasil, dictó el Curso Introductorio de Ingeniería Legal y de Tasaciones, ante más de setenta (70) participantes, basado en un texto de su autoría que fue lanzado recientemente en Caracas, en el marco del X Congreso Venezolano de Valuación y Catastro.

A través de estas actividades, se ha podido comprobar que para muchos ingenieros y arquitectos, no existe el conocimiento sobre el papel de los expertos y/o peritos en las diferentes acciones ordinarias que se ventilan a través de nuestros tribunales de justicia.

La actuación del profesional de la ingeniería es fundamental, ya que el Juez no puede poseer todos los conocimientos científicos que requiere para la apreciación de las diversas cuestiones que se plantean en los litigios. En este sentido, se apoya en los expertos en la materia, quienes ilustran al Juez sobre el particular. Este asesoramiento, según comenta el Dr. Emilio Calvo Baca, constituye la experticia o prueba pericial.

Surge de las palabras del Dr. Nagib Slaibi Filho, destacado constitucionalista brasileño, al referirse a la obra de Abunahman, una aproximación a la definición, y es que la Ingeniería Legal es para aquellos que recorren los caminos entre la ingeniería y el Derecho, universos del saber que se entrelazan y complementan en la búsqueda de la realización de la justicia.

Por lo visto, la meta es educar, divulgar y consolidar la Ingeniería Legal en nuestro país, para beneficio de los profesionales de la ingeniería y arquitectura en Venezuela; y por ende, de la Sociedad Civil.