domingo, abril 16, 2006

Nociones Elementales de Derecho

¿Qué es el Derecho?

Viene de la voz latina directum (lo que va directamente hacia su fin), significa lo que está conforme con la norma, con la ley.

Concepto Científico:
Es un conjunto de principios que rigen un grupo hegemónico de fenómenos sociales, llamados jurídicos.

¿Qué es el Derecho Público?

Viene a ser el conjunto de normas jurídicas que regulan la propia organización del Estado, así como las relaciones jurídicas entre gobernantes y gobernados. Está integrado a su vez por:
  • Derecho Constitucional o Político
  • Derecho Administrativo
  • Financiero
  • Penal
  • Procesal

Derecho Constitucional o Político

Ciencia que tiene como objeto el estudio sistemático del Estado; fija la estructura del Estado, los derechos fundamentales del individuo frente al Estado.


Derecho Administrativo

Se ocupa de la administración pública, de los órganos administrativos y su funcionamiento; luego de los servicios públicos.


Derecho Financiero

Concierne a la organización de la vida económica del país.

Derecho Penal

Se ocupa de los delitos y de las penas.

Derecho Procesal

Es el derecho de acción. Se concreta y precisa en el conjunto de normas positivas que constituyen la legislación procesal.

¿Qué es el Derecho Privado?

Contiene normas jurídicas que regulan relaciones entre particulares, presumiendo que se encuentran jurídicamente equiparadas, mientras que en el público hay sometimiento de la voluntad individual al interés social, colectivo, al mandato del Estado. Se integra a su vez en:

Derecho Privado Común

Cubre a todas las personas por el hecho de ser tales.


Derechos Privados Especiales

Se atiende al género de actividad de trabajo del hombre (comerciante, agricultor, minero, industrial).

Una nueva concepción afirma que el Derecho Público está constituido por las normas jurídicas en que predominan los intereses colectivos, mientras que el Derecho Privado contiene las normas que atienden a los intereses privados o particulares.

¿Qué es el Derecho Civil?

Es la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas jurídicas relativas al Estado, la capacidad, la familia, el patrimonio, los actos jurídicos, las obligaciones, los contratos y a la transmisión de los bienes por causa de muerte. Regula los llamados “derechos civiles”:

  • Patrimoniales
  • Extra patrimonialesMixtos
  • Derechos Civiles Patrimoniales

Son derechos negociables, susceptibles de apropiación y transferencia, y comprende los derechos reales y de sucesión.

Derechos Civiles Extra -Patrimoniales

Son derechos civiles como el nombre, domicilio, la capacidad, no susceptibles de negociabilidad, de transferencia. Se denominan también Derechos de la personalidad o absolutos.
Por Capacidad se entiende que es La aptitud para gozar de un derecho o para ejercerlo.

Derechos Civiles Mixtos

Como los derechos de la familia, unos son patrimoniales (Ej: derecho a alimentos) y otros extra – patrimoniales (Ej: fidelidad conyugal, respeto que deben los hijos a los padres).

¿Qué es el Derecho Procesal?

Es el derecho de acción. Es la rama del Derecho que regula, dentro de un orden jurídico, la forma de hacer valer los derechos y que, además, la orienta lógicamente para llegar a la verdad jurídica impidiendo que se pierda y diluya en una casuística errónea.

Casuística es la aplicación de los principios morales, a los casos concretos de las acciones humanas.

¿Qué es el Derecho Sustantivo?

Conjunto de normas que regulan la conducta humana, también llamado “de fondo”, por oposición al Derecho Adjetivo, o de forma, que regula simplemente la aplicación del primero.
(Código Civil Venezolano)

¿Qué es el Derecho Adjetivo?

Llamado también Derecho de forma, está constituido por el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial del Estado, y que comprende las leyes orgánicas del Poder Judicial, los códigos de procedimientos y las leyes de enjuiciamiento.
(Código de Procedimiento Civil)