domingo, abril 16, 2006

Presentación del Libro: Curso Básico de Ingeniería Legal y de Tasaciones.


Tuve la oportunidad de conocer personalmente al Prof. Sérgio Abunahman, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, en el Congreso Panamericano de Valuación de la UPAV, realizado en el mes de septiembre del 2004 en Cartagena de Indias – Colombia; allí me enteré de su proyecto de llevar al castellano su exitosa obra, de la cual conozco su versión en portugués, donde se pone en evidencia esa importantísima relación entre la Ingeniería y el Derecho que se conjugan en las labores de experticias y tasaciones, ambas materias de amplio dominio del autor, y precisamente el campo en el cual me he desempeñado durante toda mi vida profesional y cuya pasión comparto con el Ing. Abunahman, quien, a través de más de 35 años dedicados a la docencia, ha sabido llevar su experiencia y transmitir sus conocimientos a millares de alumnos en su país natal y en el exterior, con la chispa y buen humor que lo caracterizan, pero sin dejar de lado la claridad y dominio del conocimiento del que hace gala, haciendo livianos y llevaderos, temas que de suyo no suelen serlo.

De la mano del Ing. Miguel Camacaro Pérez – distinguido colega venezolano de destacada actuación profesional y gremial en SOITAVE – nuevamente nos llega una producción literaria de investigadores brasileños en el campo de la Ingeniería de Tasación, intitulada Curso Básico de Ingeniería Legal y de Tasaciones, que con toda certeza va a llenar los espacios bibliográficos para beneplácito de los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura, en especial, para los que actúan como auxiliares de justicia en los tribunales de nuestros países latinoamericanos.

Para la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela – SOITAVE, institución adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, que actualmente celebra el Cuadragésimo Aniversario de su creación, nada más oportuno y placentero que hacer el lanzamiento de este libro, lo que sin duda llega en un momento estelar de la Ingeniería de Tasación en nuestro país.

Aprovecho para recomendar su lectura y profundizar en su estudio, ya que constituye un gran aporte para el acervo técnico de nuestra profesión.



Arq. María Emilia Pereira Colls
Presidente de SOITAVE