domingo, abril 16, 2006

Presentación del Libro: Manual Práctico de Experticias y Peritajes Juiciales.


El acervo técnico - legal está de plácemes con la llegada de esta obra del destacado profesional de la Ingeniería y el Derecho, el «mineiro» Francisco Maia Neto, quien ha aportado un compendio de conocimientos en este importante campo de la Ingeniería Legal en el Brasil.
El contenido del libro es una gran contribución para orientar a los profesionales de la Ingeniería y Arquitectura sobre su desempeño en el campo judicial, cuya participación es fundamental, ya que sus conocimientos técnicos contribuyen para apoyar las decisiones de los jueces cuando estos administran justicia.
La obra atiende lo establecido en el Código de Procedimiento Civil del Brasil, y se caracteriza por una enseñanza muy particular que con toda seguridad apoyará a los colegas que comienzan, y a los que ya actúan, como auxiliares de justicia en los casos que se ventilan en las diferentes instancias judiciales.
La misma aún cuando se refiere y está fundamentada en la legislación Brasileña, lógicamente constituye un gran aporte para la transmisión de conocimientos en esta área, ante la escasa producción escrita. Entre los aspectos que llaman la atención, tenemos la variable respecto a nuestra Ley, en que el Juez elige su Perito Oficial y las partes sus representantes, que son denominados Asistentes Técnicos, que se transforman en los verificadores de la actuación del perito.
Al igual que en nuestro país, nos encontramos que los designados por las partes se convierten en defensores de sus mentores y terminan obstaculizando el proceso. De allí concluimos, que los peritos tanto en Brasil como en Venezuela, deberían ser nombrados únicamente por el Juez, dejando claro que esto es lo ideal en un sistema donde funcione el poder judicial.
Gracias al desempeño como editor y traductor del colega Miguel Camacaro Pérez, se tiene una buena oportunidad para nutrirse de los elementos educativos de la materia aquí tratada, por lo que estamos seguros que este libro animará a otros colegas tasadores para introducir nuevos aportes y enriquecer las futuras obras sobre la Ingeniería Legal en los demás países latinoamericanos.

Ingeniero / Abogado Miguel Leal
Presidente del Comité de Ética y
Disciplina de la Sociedad de Ingeniería de
Tasación de Venezuela - SOITAVE.
Ex - Presidente de Soitave Zulia
Profesor de la Cátedra de Derecho Inmobiliario
y Minero de la Universidad del Zulia.