domingo, abril 16, 2006

Presentación del Libro: Metodología para la Tasación de Inmuebles.


La Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación UPAV es una entidad de carácter internacional, integrada por las principales y más representativas asociaciones privadas de avaluadores de los países del continente americano que dentro de sus objetivos y propósitos contempla, entre otros más, la divulgación dentro de la comunidad valuatoria del continente de los principios básicos, normas, métodos, fórmulas y procedimientos valuatorios, así como la promoción de una mayor tecnificación de las especialidades y capacitación profesional.

La Vicepresidencia Técnica de la UPAV tiene dentro de sus líneas de acción estratégicas el apoyo a estos propósitos de divulgación del conocimiento valuatorio, y celebra este esfuerzo de traducción y divulgación de material originalmente en portugués, al idioma español.

Con relación a la obra del Ingeniero Civil y Doctor en Ingeniería Marco Aurélio Stumpf González, se encuentra que su primera parte es un muy buen repaso de los métodos valuatorios tradicionales, que desde luego siguen siendo vigentes y una buena alternativa de aproximación al valor de los bienes inmuebles en muchos casos. La segunda parte del libro, es una excelente introducción a los métodos de inferencia estadística, bastante utilizados en algunos países, pero en algunos otros países del continente apenas conocidos por el valuador promedio. En este orden de ideas, vemos en este libro un valioso aporte a la divulgación de estos métodos, que si bien algo más complejos y limitados en ocasiones a la poca disponibilidad de datos referenciales, ofrecen indudablemente ventajas analíticas sobre los métodos tradicionales. Vale la pena también destacar, en la parte inicial de la obra, las referencias y reflexiones sobre la singularidad de los inmuebles y las imperfecciones del mercado inmobiliario, que siempre debe tener en mente el valuador, para no convertirse en un autómata de las fórmulas y los modelos, dejando de lado su capacidad de análisis y el aporte de la experiencia.

Esperamos que este esfuerzo de nuestro colega y amigo Miguel Camacaro sea aprovechado por los avaluadores de habla hispana de nuestro continente.


Germán Noguera Camacho
Ingeniero Mecánico, Especialista en Finanzas
y Especialista en Medio Ambiente.
Vicepresidente Técnico UPAV